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MÓDULO V.  CAMPO DE DESARROLLO COGNITIVO

Sesión virtual

TEMAS:

El desarrollo cognitivo en los niños pequeños

El pensamiento matemático infantil

El conocimiento del medio natural y social

PROPÓSITOS:

Identificar los procesos cognitivos básicos que se favorecen y  ponen en juego cuando se pretende favorecer en los niños el desarrollo cognitivo.

Establecer las características de la intervención docente cuando se pretende favorecer constantemente en los niños el desarrollo cognitivo.

Identificar la incidencia que tienen cada una de las asignaturas de intervención de la Licenciatura en Educación Preescolar en el desarrollo cognitivo del niño.

TIEMPO ESTIMADO: 9 horas.

ACTIVIDADES

1. Realizar la lectura de “Procesos cognitivos básicos, años preescolares” e María José Rodrigo y a partir de ella  elaborar un esquema en donde se contemplen las ideas principales del texto. Asimismo, se requiere definir el conjunto de capacidades cognitivas básicas que tienen los niños preescolares.

2. Leer  “Puntos de partida teórico-generales” de Ingrid Pramling y registrar qué es la metacognición y llenar el siguiente cuadro.

Enfoques sobre metacognición

Sustento de los enfoques

Implicaciones en la educación de los niños

 

 

 

 

 

 

 

3. A partir de la lectura del texto de Raths, “Actividades que enseñan a pensar, para alumnos que aún no saben leer y para los principiantes” intentar definir, a partir de los ejemplos de actividades, en qué consisten las siguientes capacidades cognitivas: observar, comparar, clasificar,  reunir y organizar datos, resumir, buscar supuestos, formular hipótesis, aplicar principios a nuevas situaciones, formular críticas, toma de decisiones, imaginar e interpretar.  Puede hacerse un cuadro como el siguiente:

 

Capacidad cognitiva

Definición

Observar

Fijarse en un objeto, situación o persona, donde se busca que el observador repare, note y describa.

 Etc.

 

 

4. Revisar de Rosa Tarradelas, “Contenidos básicos del conocimiento del entorno para la educación infantil” y  tomar notas sobre lo siguiente:

El papel  integrador que tiene el descubrimiento del entorno.

La adquisición  por parte de los niños de nociones relacionadas con las cualidades físicas de los elementos del entorno natural y sociocultural.

El papel de la experiencia directa en el conocimiento del entorno y los factores culturales que inciden en ello.

Los procesos que se relacionan con la captación de  la realidad.

La importancia de la observación.

Condiciones que facilitan el descubrimiento del entorno.

 

5. Con base en la lectura “Enfoque del área de matemática”, anotar las ideas centrales sobre los siguientes temas:

El proceso que siguen los niños en la adquisición de conocimientos matemáticos.

Características de las situaciones problemáticas.

El papel del docente.

Requerimientos para atender al  nuevo enfoque para la enseñanza de las matemáticas.

 

6. Leer “Técnicas para contar”,  “Desarrollo del número” y “Aritmética informal” de Baroody, y responder a las siguientes preguntas:¿Cuál es el argumento del autor cuando expresa que la enumeración es una técnica complicada para el niño?  ¿Qué implica para el niño contar (separar) un número concreto de objetos?  A partir de lo que expresa el autor, ¿en qué medida los niños, al llegar al jardín, han desarrollado las cuatro técnicas básicas de contar? y ¿qué tendrían que desarrollar durante la educación preescolar?  ¿Qué puede aprender el niño acerca del número a partir de su experiencia de contar?  ¿Cómo explica el autor los conceptos de equivalencia, no equivalencia y magnitud?, ¿de qué forma los niños conocen estos conceptos?  ¿Cuáles son los conceptos aritméticos básicos que desarrollan los niños?  

 

7. Leer el texto “¿Se pueden enseñar conceptos en el Nivel Inicial?”, de María Renée Candia y responder a las siguientes preguntas:

•  ¿Cómo desarrollan los niños desde temprana edad la capacidad para categorizar y organizar su mundo?

•  En el proceso de la formación de conceptos se ponen en juego dos mecanismos fundamentales: la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora. ¿En qué consiste cada uno de estos mecanismos?

•  ¿Qué diferencias se pueden advertir entre el tipo de conceptos que elaboran los niños de preescolar con los que construyen los adolescentes?

•  ¿Qué argumentos sostienen la importancia que tiene el lenguaje en la formación de conceptos?

•  ¿Por qué es importante promover que los niños elaboren conceptos en el preescolar (nivel inicial, según la autora)?

•  ¿Qué papel puede desempeñar la educadora para apoyar a los niños en la adquisición de conceptos?

•  ¿Qué estrategias de trabajo se pueden poner en práctica para favorecer en los niños la formación de conceptos?

 

8. En breve escrito definir cómo desde la Educación Preescolar se debe favorecer el desarrollo de las competencias cognitivas, qué tipos de actividades deben promoverse y cómo debiera ser la intervención docente cuando se pretenden favorecer las competencias cognitivas en el niño.

 

PRODUCTOS ESPERADOS:

Todo lo solicitado en el apartado anterior; es decir, todas las actividades del 1 al  8.

 
 

¡ Bienvenidos a la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamente Mungarro"

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