Arriba

Regresar a Módulos

Regresar

Salir

Arriba

Regresar a Módulos

Regresar

Salir

Arriba

Regresar a Módulos

Regresar

Salir

Módulo 1: Introducción al Plan y Programas de Estudio.
Tema 1. Los rasgos del perfil de egreso.
Tema 2. Los criterios, orientaciones y organización académica para la aplicación del plan de estudios.
Propósito
Analizar los rasgos del perfil de egreso, las características generales de la organización del plan de estudios 1999 y algunos criterios fundamentales que orientan las actividades académicas y la organización de contenidos.
Materiales
SEP (1999), “Los rasgos deseables del nuevo maestro: perfil de egreso”, “Criterios y orientaciones para la organización de las actividades académicas” y en Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Preescolar, México, pp. 7-13, 15-29.  Ver también versión electrónica en: www.normalista.ilce.edu.mx
Morales, Liliana y Armando Kantún (2002), “Notas breves”, México, documento de trabajo elaborado por el equipo de seguimiento de la SEP-SEByN.
Tiempo estimado: 4 horas 
Actividades
1. Leer individualmente en el Plan de Estudios los rasgos del perfil de egreso de las estudiantes normalistas. En breve escrito explicar los cinco campos en que se agrupan y comentar su importancia en el trabajo profesional de las futuras educadoras.
2. Analizar en el documento “Notas breves”  algunos testimonios de estudiantes para adquirir o desarrollar las competencias señaladas en los rasgos del perfil de egreso. Identificar las formas en que se manifiestan los avances de las estudiantes para lograr las competencias expresadas en los campos del perfil de egreso. Anotar sus conclusiones.
3. Leer y analizar, del Plan de Estudios, los 12 criterios y orientaciones,  registrando por escrito las ideas relevantes en particular de los siguientes: “La formación inicial de profesores de educación básica tiene carácter nacional…”, “Los estudios realizados en las escuelas normales constituyen la fase inicial de las formación…”, “El conocimiento y dominio de los propósitos y contenidos de la educación preescolar se realiza al mismo tiempo…”, “La formación inicial de profesores establece una relación estrecha y progresiva del aprendizaje en el aula con la práctica…”, “La formación inicial preparará a los estudiantes normalistas para reconocer y atender las diferencias individuales de sus alumnos…”.  Explicar las relaciones entre los rasgos del perfil de egreso y las orientaciones que se revisaron. Elaborar conclusiones sobre la importancia que tiene para  el docente el conocimiento y la atención a estos elementos.
 
Productos esperados
- Escrito personal sobre los cinco campos en que se agrupa el perfil de egreso y su importancia en el trabajo profesional de las futuras educadoras.
- Conclusiones sobre los testimonios de las estudiantes en relación con el perfil de egreso.
- Escrito sobre la relaciones entre los rasgos del perfil de egreso y las 5 orientaciones que se sugiere analicen puntualmente.
 
Módulo I: Introducción al Plan y Programas de Estudio.
Tema 3. Áreas y asignaturas que integran el mapa curricular.
Tema 4. Las asignaturas y su relación con la intervención educativa.
Tema 5. El desarrollo infantil y los campos de desarrollo.

Propósito 
Identificar, con base en el conocimiento del Plan y programas de estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar, cómo se organiza el plan y los tipos de actividades que implican el desarrollo de las asignaturas que lo componen.


Materiales
SEP (1999), “Mapa curricular” en Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Preescolar, México, pp. 31-38. Ver también versión electrónica en: www.normalista.ilce.edu.mx.
SEP (2001), “Presentación” y “La formación inicial de las educadoras en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar”, en Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras, México, pp. 5-8.
SEP (2002), “Introducción”, “Características generales”, “Propósitos generales” y “Organización por bloques” en Desarrollo Infantil I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. México, pp. 11-12, 15, 16-26, 65-56 y 68-82.  Ver también versión electrónica en: www.normalista.ilce.edu.mx.


Tiempo estimado: 6 horas
Actividades
1. Leer el apartado “Mapa curricular” en el Plan de Estudios y “La formación inicial de las educadoras en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar”, en el folleto Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras. De ambos documentos identificar las generalidades de los campos de formación, cómo se organizan y qué asignaturas los integran. Elaborar un esquema que presente la interrelación que identifica entre las áreas que se señalan en el plan de estudios y las asignaturas que las integran.
2. Del apartado “Mapa curricular”, leer el subtema denominado “Lógica de la organización de contenidos y actividades” (p. 34-37). Identificar los cuatro campos de desarrollo y las asignaturas que se asocian con cada uno de ellos y traducirlo en un esquema.
3. Con base en los documentos hasta este momento revisados, y con la lectura de los apartados “Introducción”, “Características generales” y “Organización por bloques” de los programas Desarrollo Infantil I y II, versión 2002-2003, y analizando específicamente el tipo de actividades propuestas en estos programas,  hacer un escrito donde se responda a la siguiente interrogante:

 - ¿Qué aprenden las estudiantes normalistas sobre el desarrollo infantil?
Productos esperados:
Elaborar un esquema que presente la interrelación que identifica entre las áreas que se señalan en el plan de estudios y las asignaturas que las integran.
Esquema de los cuatro campos de desarrollo y las asignaturas que se asocian con cada uno de ellos.
Escrito donde se responda a la siguiente interrogante: ¿Qué aprenden las estudiantes normalistas sobre el desarrollo infantil?
 
SUGERENCIAS PARA PARTICIPACIÓN EN LÍNE

(http://groups.msn.com/Diplomadoenes/diplomadoenes.msnw de discusión)
 
Comentarios sobre:


Los cinco campos en que se agrupa el perfil de egreso y su importancia en el trabajo profesional de las futuras educadoras.
 
Qué aprenden las estudiantes normalistas sobre el desarrollo infantil.
 
AVISO SOBRE LOS MATERIALES: Se encuentran en la Oficina de Apoyos Académicos de la ENES. Preguntar por ellos a las Coordinadoras del Diplomado.

 
 

¡ Bienvenidos a la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamente Mungarro"

-> eneSonora.edu.mx / Inicio / Diplomados, Cursos y/o Talleres / LEPREE / Módulos / Módulo 1

Ir a: Quiénes somosIr a: Información ENESIr a: Eventos ENESIr a: Dirección ENES