/ Inicio / Nosotros / Historia /

Directivos - Directorio

Nuestra Reina Normalista

Lema oficial de la ENES

Desde mayo de 1915, el C. Gral. Don Plutarco Elías Calles anteponía a su firma el título de Gobernador y Comandante Militar del Estado, pero su gobierno se considera legalmente constituido a partir del 4 de Agosto del propio año, fecha en la que, el C. Don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, le confirió tal carácter. De inmediato dictó una serie de Decretos, algunos de los cuales tuvo la imprescindible necesidad de derogar posteriormente, por considerarlos demasiado radicales en su época, pero para su satisfacción quedaron plasmados en la Constitución de 1917.

El C. Don Plutarco Elías Calles, durante el tiempo que prestó sus servicios en el ramo de la educación, se pudo dar perfecta cuenta de los problemas que aquejaban al pueblo, por lo que gracias a su don característico de percibir los problemas en toda su magnitud, consideró de fundamental importancia reorganizar los estudios de Normal que se impartían en esta época en el “Colegio de Sonora”, pues estaba convencido de que, a la formación de buenos ciudadanos debe proceder la formación de buenos maestros. Aún no se extinguía el rudo estampido de los cañones, ni el fragor de la fusilería, los terremotos de nuestra convulsión revolucionaria, cuando hizo surgir a la vida como una bella promesa del seno de la Revolución Mexicana, la Escuela Normal del Estado, mediante el Decreto no. 14, dictado en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.

Iniciando labores el día 10 Enero de 1916.

Sedes de la Escuela Normal del Estado

1.- Primer edificio que ocupó la Escuela Normal del Estado; se encontraba contiguo a Catedral y fue demolido. Su estadía fue de enero 1916 a 1921.

2.- El segundo edificio que ocupó la ENES en el Colegio de Sonora. De 1921 a 1931.

3.- Tercer edificio que ocupó la ENES el que fue originalmente la casa de habitación de Don Emeterio Torres, después Hospital Militar o de Sangre, ocupándose del 31 de mayo 1931 al último de agosto 1942.

4.- Cuarto edificio sede de la Escuela Normal del Estado de Sonora en la Universidad de Sonora, de octubre de 1942 a último de agosto de 1953.

5.- Posteriormente estuvieron en la oficinas del H. Ayuntamiento, la Escuela Primaria "Profr. Rafael R. Romandía" y por Decreto N° 30 volvió la Escuela Normal a ocupar el citado local del 1° de septiembre de 1953 al último de enero de 1964.

6. La Escuela Normal del Estado de Sonora estuvo del primero de febrero de 1964 al 25 de agosto de 1965. Edificio  de la Escuela Secundaria Federal N° 26 (PREVO). Quinto edificio ocupado por la ENES.

7.- Sexto edificio que ocupó la Escuela Normal del Estado de Sonora, de septiembre de 1695 al último de agosto de 1966, el que fue construido especialmente para la Escuela Secundaria N° 24.

8.- Posteriormente se construyó un anexo a la Secundaria Estatal Nº 24, donde fue sede de la Escuela Normal del Estado de 1966 a 1977. Séptima sede.

Desde 1977 en el actual edificio.

Galería de fotos de la ByCENES actual

DECRETO de Creación de la Escuela Normal del Estado*

Enmienda de Registro de la Escuela Normal del Estado de Sonora a Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"
DECRETO N° 60 Que declara "Benemérita y Centenaria" a la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"