enesonora CRESON Nosotros Oferta Educativa Alumnos Docentes Eventos Transparencia Sonora Ligas

Ciclo Escolar 2022-2023

Agosto de 2022

 

Septiembre de 2022

 

 [01]  [07]  [12]  [14]  [19]  [21]  [22]  [27]  [29]  [30]

 

Octubre de 2022

 

Noviembre de 2022

 

Diciembre de 2020

 

Enero de 2023

 

Febrero de 2023

 

Marzo de 2023

 

Abril de 2023

 

Mayo de 2023

 

Junio de 2023

 

Julio de 2023

 

 

 

 

ByCENES a 30 de septiembre de 2022. El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, a través de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"

 CONVOCA

A los estudiantes que en el ciclo escolar 2022-2023 estén cursando el séptimo semestre de los programas
de Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria, a participar en el programa
de movilidad estudiantil con la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”, en la ciudad de Montemorelos, Nuevo
León, durante el período comprendido del 18 de octubre al 16 de diciembre de 2022, en modalidad
presencial, bajo las siguientes: 

 

BASES 

 

  1. Ser estudiante regular de séptimo semestre.
  2. Tener un promedio general escolar mínimo de 8.0.
  3. Presentar una carta de exposición de motivos
  4. Elaborar un plan del trabajo a desarrollar con respecto a su formación complementaria y los objetivos que se persiguen a través de la movilidad, máximo tres cuartillas
  5. Presentar carta firmada por el padre de familia o tutor donde se compromete a solventar los gastos que no sean cubiertos por el monto de la beca.
  6. Presentar credencial de elector o pasaporte mexicano vigente
  7. Llenar el formato de solicitud “Movilidad académica” (disponible en la dirección de la Unidad Académica).
  8. Llenar el formato de solicitud “Carta compromiso” (disponible en la dirección de la Unidad Académica).
  9. Presentar comprobante de vacunación y refuerzos contra el Covid-19.
  10. Entregar en la dirección de la institución el expediente completo y original.

  11. SE VALORARÁ CON PUNTAJE ADICIONAL LA PRESENTACIÓN DE LO SIGUIENTE:

  12. Constancia(s) de participación o aceptación de presentación de productos de investigación en eventos académicos, en caso de contar con ellas.
  13. Constancia(s) que acrediten la participación en actividades de impacto social positivo.

 

DE LOS APOYOS QUE OTORGARÁ LA INSTITUCIÓN

  • Vuelo redondo de Hermosillo a Monterrey, Nuevo León.
  • Apoyo para hospedaje y alimentación
  • Gestión para la estancia académica en la Escuela receptora en Nuevo León.

 

DE LOS COMPROMISOS QUE CONTRAEN LOS ESTUDIANTES EN CASO DE SER SELECCIONADO O SELECCIONADA 

  1. Cumplir con los objetivos académicos del programa de movilidad de la presente convocatoria.
  2. Cumplir cabalmente con la normatividad y tareas encomendadas por la Escuela Normal receptora, mostrando una conducta ética y profesional en todas las acciones que realicen.
  3. Entregar en la Unidad Académica, el día 19 de diciembre de 2022, el informe financiero de comprobación de gastos que contenga todas las facturas de los pagos realizados por concepto de traslado, alimentación y hospedaje.
  4. Entregar y presentar en tiempo y forma el reporte académico final de su estancia, en un plazo que no exceda el día 19 de diciembre de 2022.

 

DE LAS SOLICITUDES Y RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

  1. Se recibirán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos de la presente convocatoria a partir de que ésta aparezca en los medios oficiales de la ByCENES (hasta el 04 de octubre).
  2. Los resultados se darán a conocer a través de los medios oficiales de la ByCENES.
  3. Si algún estudiante seleccionado no puede acudir a la movilidad, se elegirá al siguiente en la lista de prelación elaborada por el comité evaluador.
  4. El veredicto del comité evaluador sobre los estudiantes que participarán en el programa de movilidad será de carácter inapelable.
  5. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Dirección de la Unidad Académica.

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Dirección de la Institución.


Click a este enlace para descargar

"Carta compromiso y Solicitud de Movilidad academica 2022-2"

 

 

 

 

ByCENESDocentes y Estudiantes del Club de Ciencias de la ByCENES participaron en el 1er Foro para el cuidado del Ambiente: "Educación para trasformar el entorno", desarrollado en Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON por sus siglas), acompañados por los maestros responsables María Nieves Vásquez Fraijo, Orlando Andrés Martínez Jiménez y Laura García Jocobi.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se realizó en el Conversatorio: "Experiencias estudiantiles, educación y activismo ambiental", participando la alumna del club de ciencias Genesis Leticia Mendoza Miranda, quien habló acerca de la planificación educativa como un recurso fundamental para atender los temas del cuidado del medio ambiente para el favoreciendo del aprendizaje de los alumnos de educación básica.

Además, se mostraron prototipos de Lego Education, explicando su fundamentación y su aplicabilidad en el entorno real, así como recursos digitales empleando la gamificación con temas relacionados con el medio ambiente.

La Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, expresó que estos temas son de suma relevancia en la formación de los estudiantes, ya que ellos son agentes de cambio social y el impacto positivo de sus acciones genera que otros se sumen al cambio.

Por lo que a través de los clubes de la ByCENES se seguirán impulsando actividades que permitan concientizar a la comunidad normalista y a la sociedad en general. 

 

 

 

 

 

ByCENES 27 de septiembre de 2022. En compañía de los Directivos de las Unidades Académicas, los Estudiantes elegidos en la pasada convocatoria de Movilidad Estudiantil ByCENES 2022 iniciaron su viaje a la Universidad de Castilla - La Mancha, en Cuenca, España.

El periodo de estadía de los estudiantes es del 27 de septiembre al 13 de diciembre del 2022.; La directora del plantel, Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, agradeció al subdirector académico Dr. Luis Antonio Álvarez Nájera, por la atención a los estudiantes acompañándolos en su viaje a la ciudad de Phoenix en su trasborde al vuelo a España.

También la directora comento que estas actividades posibilitan el intercambio, experiencias y compresión de las practicas educativas desde otras perspectivas distintas a las de nuestro país, enriqueciendo así el diseño de insumos y recursos propios del quehacer docente, así como el fortalecimiento y desarrollo de métodos para la enseñanza en los tiempos actuales. 

 

 

 

 

 

ByCENES, El día 22 de septiembre, 2022, Estudiantes y directivos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", participaron en las Ceremonias de Izamiento y Arrío del Lábaro Patrio, como parte del contingente del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora el día jueves 22 de septiembre de 2022.

Como parte de las actividades que se realizan en septiembre, por ser el “Mes Patrio”, la ByCENES como parte de las Unidades Académicas de CRESON participó en dichos actos cívicos.

Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, presentes en las ceremonias de Izamiento y Arrío en el Centro de Gobierno del Estado de Sonora.

La directora del plantel, Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, agradeció al Rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Dr. Luis Ernesto Flores Fontes, la invitación para participar en esta ceremonia cívica, reiterando el compromiso de continuar colaborando de manera activa en las diferentes actividades académicas, cívicas, culturales y deportivas. Así mismo, felicitó a los jóvenes normalistas del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, su valiosa intervención en esta tradicional ceremonia cívica.

 

 

 

 

ByCENES, El día 22 de septiembre, 2022, agentes de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal que conforman el Grupo Especializado en la Atención a la Violencia Familiar (GEAVI), realizarón por tercera ocasión la visita a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (ByCENES) para brindar capacitación sobre violencia familiar a estudiantes de la institución.

De esta manera, concluyó la campaña de capacitación sobre violencia familiar a cargo del GEAVI en la BYCENES. Cabe mencionar también que estas pláticas brindan a nuestros alumnos las herramientas para que, en su labor como docentes en educación básica, puedan proceder adecuada y responsablemente en la detección y atención de casos de niños que sufren violencia en el ámbito familiar. Nuevamente, la responsable del GEAVI, Policía Tercero Cristina Martina García García encabezó la serie de pláticas impartidas en esta ocasión a los alumnos de séptimo semestre, acompañada por otros de sus colaboradores y compañeros del GEAVI, Policía Tercero Orosco Ruiz Jose Clemente, y los Policías Adán Armando Burgos Carrizoza, Juan Pablo Yañez Gutiérrez, y Heriberto Silva Bramasco.

Esta serie de eventos  se realizarón gracias al compromiso de los agentes del GEAVI con su labor, al compromiso de los directivos de la ByCENES por el bienestar de la comunidad normalista, y a las gestiones realizadas por la comisión de Equidad de Género a cargo de la Doctora Miriam Lorena Gallegos Miranda y el personal de apoyo de esta institución.

 

 

 

 

ByCENES,ByCENES, 21 de septiembre de 2022. En estricto apego a los Lineamientos del proceso de titulación en las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Primaria, la Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, tomó la protesta oficial a los integrantes de la Comisión de Titulación para el ciclo escolar 2022-2023.

Un llamado al cumplimiento cabal a los Lineamientos, Normas y Acuerdos indicó la Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, ya que se debe considerar la mejora continua del proceso de titulación en los términos de dictaminación y aprobación de los contenidos y la forma que presentan los documentos recepcionales de los estudiantes de nuestro plantel. Sin duda, con el compromiso, empeño y dedicación de los integrantes de la H. Comisión, se lograrán excelentes resultados y óptima calidad en los trabajos.

El Comité quedó integrado por su Presidente: Dr. Luis Antonio Álvarez Nájera y los docentes: Dr. Luis Fernando Castelo Villaescusa, Dr. Jesús Carlos Mejía Figueroa, Dr. Rodolfo Ríos Ochoa, Dr. Francisco Salvador López Velarde, Dr. Gutberto Ezequiel Navarro López, Dr. Adán Enrique Méndez Melcher, Dra. María Guadalupe Siqueiros Quintana, Dra. Nydia Morales Ledgard, Dra. Claudia Rocío Rivera Kisines, Mtra Adriana Isabel Altamirano Ruiz, Mtra. Alba Eliza Ruiz Ayala, Mtra. Alba Esther Romero Pérez, Mtra. Graciela Isabel Peral Sánchez, Mtra. Heidi Sacnicté Robles Tarazón, Mtra. María Nieves Vázquez Fraijo, Mtra. Nayla Alejandra Montoya Corrales, Mtra. Rosa Guadalupe Ibáñez Marín, Mtra. Sonia Guadalupe Valles Alcalá, Mtra. Teresita De Jesús Arellano Molina, Mtro. Orlando Andrés Martínez Jiménez.

Al finalizar, la directora de la ByCENES, agradeció a los nuevos integrantes su participación reiterando el compromiso de cumplir y apoyar el proceso.

 

 

 

 

ByCENES, 19 de septiembre de 2022. En el marco del día nacional de protección civil y conmemoración de los sismos acaecidos en México en 1985 y 2017, a través de la comisión interna de protección civil de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", se realizó el ejercicio de un simulacro, el cual tuvo la finalidad de generar acciones necesarias que formen parte del plan interno de protección civil, así como visualizar un diagnóstico institucional acerca de cómo nos encontramos para la construcción de los protocolos necesarios en caso de un siniestro, desastre natural u otro evento que pueda presentarse.

Este simulacro se realizó al interior de la institución, contó con la participación de toda la comunidad normalista y representó un insumo muy valioso, ya que como formadores de futuros docentes resulta indispensable brindar las bases para que se protejan y primordialmente garanticen la integridad propia y de los menores a su cargo durante un siniestro.

La Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, directora del plantel, resaltó durante la ceremonia cívica la importancia de generar estos ejercicios para asimilar los protocolos de actuación ante algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas.

 

 

 

 

ByCENES, El día 14 de septiembre, 2022, agentes de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal que conforman el Grupo Especializado en la Atención a la Violencia Familiar (GEAVI), visitaron por segunda ocasión la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (ByCENES) para brindar capacitación sobre violencia familiar a estudiantes de la institución.

En representación de La Policía Tercero Cristina Martina García García, responsable del GEAVI; el Policía Segundo Mario Alberto Cornejo Gálvez, acompañado de los Policías Karla Alicia Ortega Mendez y Hugo César Ramirez Velarde, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la labor que desempeñan, la violencia en el ámbito familiar, los diferentes tipos de violencia, y como prevenir, detectar, y abordar los diferentes casos de violencia a los que las y los jóvenes normalistas se pudieran enfrentar, tanto en su vida personal como al desempeñar sus labores futuras como docentes.

Se brindaron dos pláticas a grupos de quinto y Primer semestres de las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Preescolar, mientras que el resto de los estudiantes de la ByCENES recibirá la capacitación en una tercera visita del GEAVI al plantel el día 22 de septiembre, 2022, para cubrir así a la totalidad del alumnado.

La comunidad normalista, se ha visto impactada positivamente por este evento y a su vez mostró gran interés por el tema. Esto fue evidente en las sesiones de preguntas al final de cada plática, donde tanto los estudiantes como los docentes que se encontraban presentes exponían sus diversas dudas para ser aclaradas puntualmente por los agentes del GEAVI.

Esta serie de eventos se está llevando a cabo gracias al compromiso de los agentes del GEAVI con su labor, al compromiso de los directivos de la ByCENES por el bienestar de la comunidad normalista, y a las gestiones realizadas por la comisión de Equidad de Género a cargo de la Doctora Miriam Lorena Gallegos Miranda y el personal de apoyo de esta institución.

 

 

 

 

ByCENES, 14 de septiembre de 2022, Bycenes acudió a la invitación realizada por la Preparatoria CBTIS 132, ubicada en la Colonia Las Quintas; en donde se promociono las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria que se imparten en nuestra Alma Mater.

Como responsables de la promoción, se comisionó al Dr. Rodolfo Rios Ochoa y Maestra Cynthia María Morán Favela, Mtra Claudia Maria Montaño Hara en compañía del Presidente del Comite de la Sociedad de Alumnos Victor Ezequiel Teran Llanez y Janet Guadalupe Burrola Carbajal, quienes atendieron y resolvieron las dudas de los participantes.

 

 

 

 

ByCENES, 12 de septiembre de 2022. Se llevó a cabo con éxito la "Tradicional muestra gastronómica" con diversos y exquisitos platillos elaborados por los alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

Estudiantes de primero, tercero, quinto y séptimo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria desde temprano se dieron a la tarea de preparar y presentar platillos típicos mexicanos así como de la región. Estos fueron presentados de manera extraordinaria; exponiendo de manera didáctica la propia receta y su importancia en la alimentación mexicana.

La Directora del plantel, Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, agradeció la presencia y participación de estudiantes y destacó la valiosa organización de los integrantes de la Sociedad de Alumnos liderados por Victor Ezequiel Teran Llanez. Esta importante actividad académica y de convivencia estudiantil, permitió disfrutar los platillos elaborados por los entusiastas normalistas quienes al final tuvieron un momento de diversión. .

 

 

 

 

ByCENES,El día 7 de septiembre, 2022, agentes de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal que conforman el Grupo Especializado en la Atención a la Violencia Familiar (GEAVI), visitaron la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (ByCENES) para brindar una capacitación sobre violencia familiar al alumnado de la institución.

La Policía Tercero Cristina Martina García García, responsable del GEAVI, así como sus compañeros y colaboradores Policía Segundo Mario Alberto Cornejo Gálvez, y los Policías Arturo Valenzuela Baynori y Sergio Wbaldo Martínez De la Fuente, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la labor que desempeñan, la violencia en el ámbito familiar, los diferentes tipos de violencia, y como prevenir, detectar, y abordar los diferentes casos de violencia a los que las y los jóvenes normalistas se pudieran enfrentar, tanto en su vida personal como al desempeñar sus labores futuras como docentes.

En esta primera vista, se brindaron dos pláticas a grupos de quinto y tercer semestres de las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Preescolar, mientras que el resto de los estudiantes de la ByCENES recibirá la capacitación en una segunda visita del GEAVI al plantel el día 14 de septiembre, 2022, en la cual realizarán tres sesiones para cubrir así a la totalidad del alumnado.

La comunidad normalista, se ha visto impactada positivamente por este evento y a su vez mostró gran interés por el tema. Esto fue evidente en las sesiones de preguntas al final de cada plática, donde tanto los alumnos como los docentes que se encontraban presentes exponían sus diversas dudas para ser aclaradas puntualmente por los agentes del GEAVI.

Esta serie de eventos se está llevando a cabo gracias al compromiso de los agentes del GEAVI con su labor, al compromiso de los directivos de la ByCENES por el bienestar de la comunidad normalista, y a las gestiones realizadas por la comisión de Equidad de Género a cargo de la Doctora Miriam Lorena Gallegos Miranda y el personal de apoyo de esta institución.

 

 

 

 

ByCENES, 1 de septiembre de 2022. Con la presencia del Dr. Luis Ernesto Flores Fontes, Rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, se llevó a cabo la toma de protesta oficial a la Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina como Directora del plantel, así como a los Docentes Dr. Luis Antonio Álvarez Nájera y Dra. Blanca Julia Silva Ballesteros como Subdirector Académico y Subdirectora en Gestión respectivamente.

Con la presencia del personal docente, administrativo y de apoyo del plantel el Rector de CRESON, Dr. Luis Ernesto Flores Fontes, agradeció la gran labor realizada por parte del Dr. Gutberto Ezequiel Navarrete López, quien fungió como Subdirector Académico de esta institución formadora de docentes, reconociéndole los logros académicos y el gran entusiasmo manifestado en las diferentes actividades totalmente exitosas.

Por su parte, el Secretario de la Sección 54 del SNTE, Mtro. Jesús Javier Ceballos Corral; reconoció la trascendente trayectoria de la Escuela Normal como formadora de docentes a nivel estado y motivando al personal a mantener el nivel educativo el cual distingue a nivel nacional.

La Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina en su participación, agradeció el compromiso de todos los compañeros, para los logros de los propósitos establecidos reiterando que está institución está preparada para los nuevos procesos que se contemplan con el Nuevo Modelo Educativo de las Escuelas Normales.

En el evento se contó con la grata presencia del Mtro. Jesús Javier Ceballos Corral, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Dr. Héctor Adrián Echeverría López, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Normal de la Sección 54 del SNTE, Mtro. Rigoberto Ramírez Godínez, Representante Nacional del CEN del SNTE, Dr. Luis Ernesto Flores Fontes, Rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Mtra. Guadalupe Mery Castro Soberanes Vicerrectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Luis Fernando Castelo Villaescusa Delegado Sindical D-II-22 de ByCENES.