N° |
Línea temática
|
Descripción
|
Asesores |
Espacios |
Acceso |
1 |
Motivos de elección docente |
Estudio cualitativo que analiza
las motivaciones de los docentes para ingresar a escuelas
normales. |
Méndez Melcher Adán Enrique |
6 |
 |
Aguilera Escudero Rosa Amalia |
2 |
Educación imaginativa |
Es un nuevo enfoque en el campo
de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones,
la imaginación y el intelecto tanto de alumnos como de
maestros. |
Covarrubias Capaceta Daniela |
8 |
 |
Valenzuela Peralta Andrés Antonio |
Vergara Dozal María Grauben Giovana |
3 |
Percepción de los docentes de preescolar y
primaria, sobre el servicio profesional docente |
A través de respuestas de 10 a
15 docentes a 6 preguntas de investigación que tienen que
ver con significados sobre SPD, impacto de actores
políticos, laborales y profesionales y necesidades
formativas de los maestros para enfrentar este proceso, se
percibe cuál ha sido su reacción y cómo afecta o no el
proceso educativo. |
Álvarez Nájera Luis Antonio |
4 |
 |
4 |
Estrategias de enseñanza de las ciencias
naturales en educación básica |
Estudio cualitativo que pretende
realizar un análisis en los maestros en servicio, sobre los
diversos factores que influyen en el logro de los
aprendizajes esperados de Ciencias en Educación Básica. |
Vásquez Fraijo María Nieves |
8 |
 |
Martínez Jiménez Orlando Andrés |
5 |
Percepción docente acerca de la inclusión
educativa |
Explorar las percepciones de los
maestros en servicio con respecto a la educación inclusiva:
su concepto, proceso e impacto, con la finalidad de
proporcionar información para una formación docente
pertinente. |
Cota Campoy José Gabriel |
8 |
 |
Hernández Tapia José Gustavo |
Valles Alcalá Sonia Guadalupe |
6 |
Prácticas docentes para la atención a la
diversidad cognitiva |
Consiste en explorar las
percepciones de los docentes acerca de la diversidad
cognitiva, estilos y ritmos de aprendizaje. |
García Jocobi Laura |
8 |
 |
Villa Carmona Karem |
7 |
Caracterización del desarrollo positivo de
niños de educación primaria |
Estudio cuantitativo en el que
se busca identificar y analizar factores asociados al
desarrollo positivo del niño para favorecer su rendimiento
académico (competencias, valores, relaciones sociales,
autoestima, motivación, identidad positiva, entre otros.)
|
Barrios Gaxiola Melanie Itsel |
8 |
 |
Montaño Jara Claudia María |
8 |
Necesidades formativas para el liderazgo en
la gestión escolar en escuelas de preescolar y primaria |
Se busca que los alumnos
trabajen en la detección de las necesidades formativas de
los directores de las escuelas, a través de una entrevista
semiestructurada aplicada a los miembros según sea el nivel
educativo con el que se trabaje |
Montoya Corrales Nayla Alejandra |
8 |
 |
Ruiz Ayala Alba Elisa |
9 |
Caracterización de las dinámicas de
comunicación y colaboración en el aula |
Contraste bibliográfico con la
realidad educativa, investigando el uso de la comunicación y
colaboración como estrategias y medios a través de los
cuales se logran aprendizajes. Se busca además indagar en
las percepciones de docentes y alumnos, sobre el impacto de
estas dinámicas en la educación. Está centrada en atender
las particularidades del nuevo modelo educativo. |
López Velarde Francisco Salvador |
6 |
 |
Peral Sánchez Graciela Isabel |
10 |
Caracterización de la enseñanza del inglés en
educación primaria y preescolar |
Estudio cualitativo descriptivo
que busca conocer la percepción de los agentes involucrados
en los programas de inglés en las escuelas normales. |
Ramos Merino Claudia |
4 |
 |
11 |
Evaluación de una intervención para el
desarrollo de habilidades lectoras a través de la lectura
interactiva |
Parte del área de la enseñanza
del español (primaria), donde se intervienen propuestas
para el desarrollo de las competencias comunicativas, estas
apoyadas por la innovación educativa ante problemáticas
presentadas en cada contexto en particular. |
Rivera Kisines Claudia Rocío |
4 |
 |
Sharpe Gaspar José Alberto |
12 |
Ética profesional en la formación inicial |
Estudio cuantitativo en el cual
se analizan las competencias de la ética profesional que
posee el estudiante normalista. |
Ríos Ochoa Rodolfo |
4 |
 |
13 |
Construcción de la identidad del profesional
docente en el trayecto de la formación normalista |
Análisis cuantitativo de la
construcción de la identidad y la vocación docente en los
alumnos normalistas. |
Mejía Figueroa Jesús Carlos |
4 |
 |
14 |
Portafolio del estudiante normalista |
Reconstrucción del proceso de
aprendizaje del alumno a partir de evidencias seleccionadas
tras un proceso de reflexión y autoevaluación para mostrar
el nivel de logro o desempeño en una o más competencias
profesionales. |
Espinosa García Concepción |
2 |
 |
15 |
El impacto de la formación normalista en la
práctica profesional de los egresados |
Estudio cuantitativo de tipo
descriptivo centrado en egresados que tienen de dos a cinco
años de haber concluido sus estudios de Licenciatura en
Educación Preescolar o Licenciatura en Educación Primaria en
la ByCENES. Se busca fortalecer los programas de estudio y
valorar la calidad de la formación proporcionada. |
Soto medina Yazmín Guadalupe |
8 |
 |
Tequida López Martha Lizeth |
16 |
Aplicación y uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (tic) en educación |
La línea temática integra los
conocimientos que se generan a través de las teorías y
metodologías de la investigación educativa en la práctica
profesional con docentes y de la experiencia escolar de los
estudiantes normalistas para el desarrollo tecnológico de
los entornos de aprendizaje mediados por los recursos
digitales. |
Morales Ledgard Nydia |
4 |
 |
17 |
Bournout en estudiantes normalistas |
Estudio cuantitativo, con
alcance descriptivo o explicativo sobre cómo afecta el
Síndrome de Burnout al estudiante normalista durante su
estancia en la ByCENES. |
Chávez Morales Juana |
4 |
 |
18 |
Los maestros ante la reformas e innovaciones
curriculare |
Estudio cuantitativo y
cualitativo sobre los retos, procesos y significados a los
que se enfrenta el docente de educación primaria ante las
exigencias de las reformas o innovaciones curriculares en
los planes de estudio |
Siqueiros Quintana María Guadalupe |
4 |
 |
19 |
Cómo se aprende a ser maestro. Percepciones
de sus implicados |
Estudio cualitativo que busca
conocer la influencia de tutores y asesores de la práctica,
en el aprendizaje de la formación docente de las
licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación
Primaria. |
Castelo Villaescusa Luis Fernando |
10 |
 |
Romero Pérez Alba Esther |
Martínez Hurtado María de los Ángeles
|
20 |
Teorías implícitas y pensamiento metafórico
del docente |
Se busca conocer las teorías
implícitas y analizar el pensamiento docente a través de un
lenguaje metafórico, donde se estudian: la enseñanza, el
aprendizaje, la evaluación y aspectos relacionados con la
labor del profesorado. |
Silva ballesteros Blanca Julia |
7 |
 |
Valdez Moreno Migdelia |
21 |
Intervenciones didácticas desde el
pensamiento complejo |
Fortalecer y elevar los niveles
de prosocialidad en alumnos de preescolar y/o primaria a
través de estrategias didácticas apoyadas con el recurso de
los títeres; buscando además, reducir la agresividad directa
e indirecta en los casos detectados. |
Jaime
Quijada Florentino |
2 |
 |
Silva ballesteros Blanca Julia |
22 |
Uso de los títeres para aumentar la
prosocialidad en niños de primaria y preescolar |
Abordar distintas problemáticas
en las aulas, desde la incertidumbre, lo desconocido, el
error, el conocimiento fragmentado, con la final de religar
los saberes bajo el Paradigma de la Complejidad, que permita
ofrecer alternativas de solución a los conflictos
existentes. |
Jaime quijada Florentino |
3 |
 |
23 |
Ambientes de aprendizaje |
Se analizan ambientes de
aprendizaje de acuerdo a las dimensiones física, funcional,
temporal y relacional mediante el uso de diversos
instrumentos de observación. |
Robles tarazón Heidi Sacnicté |
6 |
 |
Romero Pérez Alba Esther |
Echeverría López Héctor Adrián |
24 |
Procesos metacognitivos de la producción de
textos en la escuela primaria |
Estudio cualitativo en el cual
se analizan las creaciones escritas de los estudiantes de
educación primaria. Por lo tanto, se abordan los procesos
metacognitivos que siguen los alumnos en la producción de
textos escritos. |
Ibáñez Marín Rosa Guadalupe |
8 |
 |