Examen General de
Conocimientos
Objetivo del examen
Es un instrumento de evaluación especializado que aporta
información a los sustentantes, docentes y directivos de las
escuelas normales y a las autoridades educativas, estatales
y federales sobre el nivel de logro alcanzado por los
estudiantes de las Licenciaturas en Educación, con respecto
a algunos conocimientos y habilidades esenciales
establecidos en el plan de estudios.
Población a la que va dirigido el examen
El examen está dirigido a todos los estudiantes que cursan
el sexto y octavo semestres de las diversas licenciaturas en
Educación.
Principales finalidades del examen
Proporcionar información a los sustentantes, comunidades
normalistas, autoridades educativas estatales y a la
Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca del nivel de
aprendizaje alcanzado por los estudiantes que están por
concluir la licenciatura, con respecto a algunos
conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el
plan de estudios.
Aportar elementos para la reflexión de los sustentantes
sobre las debilidades y fortalezas de su propia formación y
orientar sus procesos de estudio y aprendizajes futuros.
Generar, desde el punto de vista institucional, información
relevante para la revisión del Plan y los programas de
estudio de la licenciatura, así como de las prácticas
educativas que se realizan en las escuelas normales y de las
acciones de actualización de los docentes.
Contar con un parámetro válido y confiable que permita
comparar el nivel de logro de los estudiantes, respecto a
los conocimientos y habilidades esenciales establecidos en
el plan y los programas de estudio
¿Quién elabora el examen?
Con el fin de asegurar la validez, objetividad,
transparencia y confiabilidad del proceso de evaluación, la
SEP decidió contar con la asesoría técnica del Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval),
que es una institución especializada y con probada
experiencia en la elaboración de instrumentos de evaluación
educativa. Para el diseño y elaboración del este examen, la
SEP y el Ceneval constituyeron, de manera conjunta, un
consejo técnico integrado por docentes de diversas escuelas
normales del país, especialistas externos en formación de
docentes y representantes de la SEP. Este órgano colegiado
definió las políticas generales en cuanto al contenido y la
estructura, así como los complementos del examen
(cuestionario de contexto y guía para el sustentante).
Características técnicas del examen
El diseño y la elaboración de la prueba se basan en un
perfil referencial definido por el consejo técnico, en el
que se ponderan los conocimientos y habilidades esenciales
establecidos en el Plan y programas de estudio de las
licenciaturas en Educación. El examen mide el dominio que
los sustentantes tienen de los contenidos y habilidades, en
términos de su capacidad de identificar, comprender y
aplicar y resolver problemas. Es un examen:
Objetivo: cuenta con criterios de calificación unívocos y
precisos
Estandarizado: con reglas fijas de diseño, elaboración,
aplicación y calificación
De opción múltiple: estructurado con preguntas de cuatro
opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta
Diagnóstico: aporta elementos para valorar los aprendizajes
de los sustentantes
De bajo impacto: su resultado no determina la trayectoria
académica ni laboral del sustentante. |