Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Alumnos / Titulación

Evaluaciones

Servicios Escolares

Titulación

Estadísticas - Grupos - Uniforme

Planes de Estudios

Servicio Social - Clubes

Becas

 

Consulta de procesos

2021-2022

2020-2021

2019-2020

2018-2019

2017-2018

2016-2017

2015-2016

 

-->
 

Comisión de Titulación

Acceso

Estatus

Integrantes de la Comisión de Titulación  2022-2023

Vigente

Calendario del proceso de Titulación 2022-2023

Vigente

Requisitos del proceso de Titulación 2022-2023

Vigente

 

 

Documentos de consulta para proceso de Titulación 2022-2023

 

 

Elección de Líneas de Investigación 2022-2023

-

 

Estadística del Proceso de Titulación 2023

-

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Ciclo Escolar 2022-2023

Vigente

 

 

Documentos de consulta para proceso de Titulación 2021-2022

 

 

Elección de Líneas de Investigación 2021-2022

-

 

 

 

Estadísticas

   

Estadística de alumnos inscritos, egresados y titulados (Generaciones 2000-Actual)

 

Historial de procesos

 

 

 

Normatividad

Acceso

Estatus

Convocatoria al Proceso de Titulación Acuerdo 590 - Septiembre de 2020

Vigente

Convocatoria al Proceso de Titulación Acuerdo 590 - Agosto de 2019

Historial

Convocatoria al Proceso de Titulación Acuerdo 590 - Noviembre 2018

Historial

Convocatoria al Proceso de Titulación Acuerdo 590 - Febrero 2017

Historial

Lineamientos para organizar el proceso de titulación.

Vigente

Orientaciones académicas para el trabajo de titulación. Plan 2012.

Vigente

Modalidades de Titulación para la Educación Normal

Vigente

Modalidades de titulación (Lic. en Educ. Preescolar. Plan 2022)

 

Vigente

Modalidades de titulación (Lic. en Educ. Primaria. Plan 2022)

 

Vigente

Modalidades de titulación (Lic. en Educ. Preescolar. Plan 2018)

 

Vigente

Modalidades de titulación (Lic. en Educ. Primaria. Plan 2018)

 

Vigente

 

 

 

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. 2016

Historial

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. 2015

Historial

CONVOCATORIA Acuerdo Secretarial N° 590. Titulación por Estudios de Posgrados

Historial

ACUERDO número 590 por el que se expedirá Título Profesional a los egresados de las escuelas que se indican.

Historial

ACUERDO número 252 por el que se expedirá título profesional a quienes hayan cursado los estudios que en el mismo se indican.

Historial

PROGRAMA emergente de titulación, exclusivo para planes de estudio de Educación Normal

Vigente

       

Modalidades_de_titulación_en_la_Licenciatura_en_Educación_Preescolar._Plan_2022.
El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiantado normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Este proceso recupera los distintos tipos de saberes, expresados en los perfiles general y profesional de la Licenciatura (Saber conocer, Saber hacer y Saber ser y estar) que desarrolló durante la carrera, los cuales se demuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación, pero que en todas ellas deberá ser evidente que la forma en que se movilizan diversas capacidades para dar respuesta a problemáticas y necesidades teórico-prácticas de la docencia, en un contexto específico.
Las modalidades para la titulación que se consideran para este Plan y programas de estudio son las siguientes:
a) El Portafolio de evidencias y examen profesional,
b) El Informe de prácticas profesionales y examen profesional y,
c) La Tesis de investigación y examen profesional.
La apertura de otras formas de titulación será definido a través de plenarias académicas nacionales convocadas por el CONAEN, siempre que alcancen consensos nacionales sustentados en las necesidades de formación y el rigor académico correspondiente a las licenciaturas.
El Portafolio de evidencias y examen profesional
Consiste en la elaboración de un documento que reconstruye el proceso de aprendizaje del estudiantado a partir de un conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas y organizadas según la relevancia, pertinencia y representatividad respecto a las capacidades expresadas en los dominios de saber y desempeños establecidos en el perfil de egreso, con la intención de dar cuenta de su nivel de logro o desempeño en el ámbito de la profesión docente. El estudiantado es acompañado, orientado y apoyado por la maestra o el maestro asesor de la Escuela Normal. Además, presentará el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
El Informe de prácticas profesionales y examen profesional
Consiste en la elaboración de un informe analitico-reflexivo del proceso de intervención que realizó en su periodo de práctica profesional, que se elabora en el tiempo curricular establecido en el Plan y programas de estudio vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica más tiempo ni recursos, una vez concluidos los estudios profesionales. El estudiantado es acompañado, orientado y apoyado por la maestra o maestro asesor de la Escuela Normal. Además, presentará el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
La Tesis de investigación y examen profesional
Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis que da cuenta del proceso metodológico realizado y los resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el Plan y programas de estudio. Cada estudiante normalista podrá seleccionar el tema de investigación con base en las problemáticas que haya detectado en su formación y sobre los cuales pretenda ampliar su conocimiento. Cada estudiante tiene acompañamiento, orientación y apoyo por una maestra o un maestro de la Escuela Normal que fungirá como asesora o asesor. Presentará, además, el examen profesional correspondiente en el que defienda la tesis de investigación.

 

Modalidades_de_titulación_en_la_Licenciatura_en_Educación_Primaria._Plan_2022.
El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiantado normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Este proceso recupera los distintos tipos de saberes, expresados en los perfiles general y profesional de la Licenciatura (Saber conocer, Saber hacer y Saber ser y estar) que desarrolló durante la carrera, los cuales se demuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación, pero que en todas ellas deberá ser evidente que la forma en que se movilizan diversas capacidades para dar respuesta a problemáticas y necesidades teórico-prácticas de la docencia, en un contexto específico.
Las modalidades para la titulación que se consideran para este Plan y programas de estudio son las siguientes:
a) El Portafolio de evidencias y examen profesional,
b) El Informe de prácticas profesionales y examen profesional y,
c) La Tesis de investigación y examen profesional.
La apertura de otras formas de titulación , será definido a través de plenarias académicas nacionales convocadas por el CONAEN, siempre que alcancen consensos nacionales sustentados en las necesidades de formación y el rigor académico correspondiente a las licenciaturas.
El Portafolio de evidencias y examen profesional
Consiste en la elaboración de un documento que reconstruye el proceso de aprendizaje del estudiantado a partir de un conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas y organizadas según la relevancia, pertinencia y representatividad respecto a las capacidades expresadas en los dominios de saber y desempeños establecidos en el perfil de egreso, con la intención de dar cuenta de su nivel de logro o desempeño en el ámbito de la profesión docente. Cada estudiante es acompañado, orientado y apoyado por la maestra o maestro asesor de la escuela normal. Además, presentará el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
El Informe de prácticas profesionales y examen profesional
Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo del proceso de intervención que realizó en su periodo de práctica profesional, que se elabora en el tiempo curricular establecido en el Plan y programas de estudio vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica más tiempo ni recursos, una vez concluidos los estudios profesionales. Cada estudiante es acompañado, orientado y apoyado por la maestra o maestro asesor de la escuela normal. Además, presentará el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
La Tesis de investigación y examen profesional
Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis que da cuenta del proceso metodológico realizado y los resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el Plan y programas de estudio. Cada estudiante normalista podrá seleccionar el tema de investigación con base en las problemáticas que haya detectado en su formación y sobre los cuales pretenda ampliar su conocimiento. Cada estudiante tiene acompañamiento, orientación y apoyo por una maestra o maestro de la escuela normal que fungirá como asesora o asesor. Presentará, además, el examen profesional correspondiente en el que defienda la tesis de investigación.

 

Modalidades_de_titulación_en_la_Licenciatura_en_Educación_Preescolar._Plan_2018.
El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiante normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Este proceso recupera los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y experiencias que desarrolló durante la carrera, los cuales se demuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación.
Las modalidades para la titulación en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar son las siguientes: a) El portafolio de evidencias y examen profesional, b) El Informe de prácticas profesionales y examen profesional y, c) La Tesis de investigación y examen profesional.
El Portafolio de evidencias y examen profesional
Consiste en la elaboración de un documento que reconstruye el proceso de aprendizaje del estudiante a partir de un conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas y organizadas según la relevancia, pertinencia y representatividad respecto a las competencias genéricas y profesionales establecidas en el perfil de egreso, con la intención de dar cuenta de su nivel de logro o desempeño en el ámbito de la profesión docente. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela Normal. Además, presentará el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
El Informe de prácticas profesionales y examen profesional
Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo del proceso de intervención que realizó en su periodo de práctica profesional, que se elabora en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica más tiempo ni recursos, una vez concluidos los estudios profesionales. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela Normal. Presentará además el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
La Tesis de investigación y examen profesional
Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis que da cuenta del proceso metodológico realizado y los resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios. El estudiante normalista podrá seleccionar el tema de investigación con base en las problemáticas que haya detectado en su formación inicial y sobre los cuales pretenda ampliar su conocimiento. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por un profesor-investigador de la Escuela Normal que fungirá como su asesor. Presentará, además, el examen profesional correspondiente en el que defienda la tesis de investigación.

 

Modalidades_de_titulación_en_la_Licenciatura_en_Educación_Primaria._Plan_2018.
El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al estudiante normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Este proceso recupera los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y experiencias que desarrolló durante la carrera, los cuales se demuestran mediante diversas opciones y formas de evaluación.
Las modalidades para la titulación en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria son las siguientes: a) El portafolio de evidencias y examen profesional, b) El Informe de prácticas profesionales y examen profesional y, c) La Tesis de investigación y examen profesional.
El Portafolio de evidencias y examen profesional
Consiste en la elaboración de un documento que reconstruye el proceso de aprendizaje del estudiante a partir de un conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas y organizadas según la relevancia, pertinencia y representatividad respecto a las competencias genéricas y profesionales establecidas en el perfil de egreso, con la intención de dar cuenta de su nivel de logro o desempeño en el ámbito de la profesión docente. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela Normal. Además, presentará el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
El Informe de prácticas profesionales y examen profesional
Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo del proceso de intervención que realizó en su periodo de práctica profesional, que se elabora en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios vigente, de tal forma que el proceso de titulación no implica más tiempo ni recursos, una vez concluidos los estudios profesionales. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela Normal. Presentará además el examen profesional correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
La Tesis de investigación y examen profesional
Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis que da cuenta del proceso metodológico realizado y los resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el plan de estudios. El estudiante normalista podrá seleccionar el tema de investigación con base en las problemáticas que haya detectado en su formación inicial y sobre los cuales pretenda ampliar su conocimiento. El estudiante es acompañado, orientado y apoyado por un profesor-investigador de la Escuela Normal que fungirá como su asesor. Presentará, además, el examen profesional correspondiente en el que defienda la tesis de investigación.

 

 

Proceso de Titulación 2021-2022

Acceso

Estatus

Integrantes de la Comisión de Titulación  2021-2022

--

Calendario del proceso de Titulación 2021-2022

--

Requisitos del proceso de Titulación 2021-2022

--

 

 

Proceso de Titulación 2020-2021

Acceso

Estatus

Integrantes de la Comisión de Titulación  2021-2021

 

Calendario del proceso de Titulación 2020-2021

 

Requisitos del proceso de Titulación 2020-2021

 

Elección de Líneas de Investigación 2020-2021

 

Estadística del Proceso de Titulación 2021

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Ciclo Escolar 2020-2021

-

 

Integrantes de la Comisión de Titulación  2020-2021

 

Calendario del proceso de Titulación 2020-2021

 

Requisitos del proceso de Titulación 2020-2021

 

 

 

Documentos de consulta para proceso de Titulación 2021-2022

 

 

Elección de Líneas de Investigación 2021-2022

-

 

Estadística del Proceso de Titulación 2022

-

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Ciclo Escolar 2021-2022

-

 

Plantilla portada CD Preescolar Primaria

-

 

 

 

Documentos de consulta para proceso de Titulación 2020-2021

 

 

Elección de Líneas de Investigación 2020-2021

 

Estadística del Proceso de Titulación 2021

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Ciclo Escolar 2020-2021

-

 

 

 

Documentos de consulta para proceso de Titulación 2019-2020

 

 

Elección de Líneas de Investigación 2019-2020

 

Estadística del Proceso de Titulación 2020

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Ciclo Escolar 2019-2020.

-

 

Integrantes de la Comisión de Titulación  2019-2020

 

Calendario del proceso de Titulación 2019-2020

 

Requisitos del proceso de Titulación 2019-2020.

 

 

 

 

 

 

Proceso de Titulación 2018-2019

 

 

Elección de Líneas de Investigación 2018-2019

 

Estadística del Proceso de Titulación 2019

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Ciclo Escolar 2018-2019.

 

 

 

 

 

 

Proceso de Titulación 2017-2018

 

 

Integrantes de la Comisión de Titulación  2017-2018

 

Calendario del proceso de Titulación 2017-2018

 

Requisitos del proceso de Titulación 2017-2018.

 

 

 

 

 

Estadística del Proceso de Titulación 2018

 

Formato de revisión de tesis 2017-2018 (Capítulos completos)

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Ciclo Escolar 2017-2018

 

 

 

 

 

 

Proceso de Titulación 2016-2017

 

 

Integrantes de la Comisión de Titulación  2016-2017.

Historial

Calendario del proceso de Titulación 2016-2017.

Historial

Requisitos del proceso de Titulación 2016-2017.

Historial

 

Manual para la elaboración de tesis. Ciclo Escolar 2016-2017.

 

 

Elección de Líneas de Investigación 2016-2017

 

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Versión 2016-2017.

Historial

 

Manual para la elaboración de la tesis de investigación como modalidad de titulación bajo el Plan de Estudios 2012. Primer avance: Capítulo I. Definición del tema de estudio.

Historial

 

Proceso de Titulación 2015-2016

 

 

Integrantes de la Comisión de Titulación  2015-2016

Historial

Calendario del proceso de Titulación 2015-2016

Historial

Requisitos del proceso de Titulación 2015-2016

Historial

Estadística del proceso de Titulación 2015-2016

Historial

Titulación por acuerdo 2016

 

Lista de verificación para revisión de documentos académicos apegados al Manual APA. Versión 2015-2016.

Historial

 

Listas de verificaciones. Ciclo Escolar 2015-2016

 

 

Lista de verificación para revisión de contenido de Informe de Prácticas Profesionales. Capítulo I

IPPC 1

Lista de verificación para revisión de contenido de Informe de Prácticas Profesionales. Capítulo II

IPPC 2

Lista de verificación para revisión de contenido de Informe de Prácticas Profesionales. Capítulo III

IPPC 3

Lista de verificación para revisión de contenido de Informe de Prácticas Profesionales. Capítulo IV

IPPC 4

Lista de verificación para analizar la estructura y el contenido de una tesis.

 

 

 

 

 

 

| Subdirección Académica |

| Subdirección de Gestión Administrativa |

 

 

Historial de procesos

Proceso de Titulación 2021

Proceso de Titulación 2020

Proceso de Titulación 2019

Proceso de Titulación 2018

Proceso de Titulación 2017

Proceso de Titulación 2016

Proceso de Titulación 2015

Proceso de Titulación 2014

Proceso de Titulación 2013

Proceso de Titulación 2012

Proceso de Titulación 2011

Proceso de Titulación 2010

Proceso de Titulación 2009

Proceso de Titulación 2008

Proceso de Titulación 2007