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Créditos
El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de
Educación Primaria utiliza el Sistema de Asignación y
Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) aprobado en la
XXXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES). Este sistema de asignación de
créditos unifica criterios para favorecer una mayor
movilidad académica entre los diversos planes de estudio,
locales, nacionales e internacionales.
De acuerdo con el SATCA, el crédito académico es una unidad
de medida del trabajo que realiza el estudiante y cuantifica
las actividades de aprendizaje consideradas en los planes de
estudio. Asimismo, representa un valor para realizar
intercambios con otras Instituciones de Educación Superior (IES).
Se relaciona también con el enfoque centrado en el
aprendizaje del estudiante ya que, a diferencia de otros
sistemas de créditos, otorga valor a la actividad que éste
realiza, tanto en aula como en otros espacios educativos.
El SATCA contempla diversas actividades de aprendizaje a las
cuales les otorga un valor distinto, de acuerdo a los
siguientes criterios: |
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TIPO DE ACTIVIDAD |
CRITERIO SATCA |
Actividades de tipo docencia, instrucción frente a
grupo, de tipo teórico, práctico, a distancia o
mixto (clases, laboratorios, seminarios, talleres,
cursos vía internet, entre otros). |
16
horas = 1 crédito |
Trabajo de campo profesional supervisado (estancias,
ayudantías, prácticas profesionales, servicio
social, internado, estancias de aprendizaje, etc.). |
50
horas = 1 crédito |
Actividades de aprendizaje individual o
independiente a través de tutoría y/o asesoría
(tesis, proyectos de investigación, trabajos de
titulación, exposiciones, recitales, maquetas,
modelos tecnológicos, asesorías, vinculación,
ponencias, conferencias, congresos, visitas, etc.). |
20
horas= 1 crédito |
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Fuente:ANUIES, 2007. |
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Para efecto de la asignación de créditos
en la organización de la malla curricular del Plan de
Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria
se consideraron los tres tipos de actividad señaladas. Con
el mismo propósito, se tomaron como referencia de cálculo 18
semanas por semestre, con cinco días hábiles (lunes a
Viernes), considerando el Calendario Escolar determinado por
la SEP y la organización de las Escuelas Normales, de
acuerdo a la siguiente distribución: |
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Organización
Semestral: |
20 semanas de labores en las Escuelas Normales
(Calendario SEP) |
1 semana de planeación
18 semanas de clase
1 semana de evaluación |
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En el octavo semestre se programaron 16
semanas de práctica profesional equivalentes a cuatro meses
intensivos de actividad docente en contextos específicos.
Las cuatro semanas restantes estarán dedicadas a la
conclusión del trabajo de titulación, de manera que al
término del octavo semestre, el egresado presente el examen
profesional correspondiente. |
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Servicio social
En cumplimiento de la normatividad vigente, el servicio
social que el estudiante normalista prestará a la sociedad
como retribución a la oportunidad de acceso a la educación
superior, se cumplirá a través de las actividades realizadas
en los espacios curriculares correspondientes a las
prácticas profesionales efectuadas en el sexto, séptimo y
octavo semestres, con una duración de 480 horas. Durante
estos semestres los estudiantes recibirán una beca de apoyo
al servicio social y práctica profesional.
En el caso de las Escuelas Normales se propone el desarrollo
de actividades profesionales de carácter docente en escuelas
primarias.
Estas actividades serán supervisadas tanto por un profesor
designado por la Escuela Normal que fungirá como asesor,
como por las autoridades de la escuela primaria en la que se
prestará el servicio social. Una vez concluido el periodo
establecido, la escuela receptora emitirá la constancia de
cumplimiento, la cual será entregada a la Escuela Normal
para expedir la carta de liberación del servicio social. |
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Prácticas profesionales
El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de
Educación Primaria establece que las prácticas profesionales
deben contribuir a que el futuro docente integre los saberes
en la acción, que le permita, a partir de la reflexión y el
análisis de las situaciones concretas de la docencia,
proponer estrategias más adecuadas para lograr los
propósitos que se planteó. Así, esta reflexión sobre la
acción posibilita que el estudiante incorpore diferentes
formas de trabajo pertinentes e innovadoras.
Las prácticas profesionales ofrecen la oportunidad de
organizar comunidades de aprendizaje en las que tiene tanto
valor el conocimiento y experiencia del docente de la
Escuela Normal, como del maestro titular de las escuelas de
educación primaria y el estudiante normalista, bajo el
supuesto de que el saber y el conocimiento sólo se movilizan
si se colocan en el plano del diálogo, el debate y el
análisis conjunto. De esta manera, las prácticas
profesionales permitirán construir estrategias de
acompañamiento específico por parte de los docentes
formadores y de los maestros de las escuelas primarias.
Durante estas prácticas los estudiantes utilizan las
herramientas metodológicas, teóricas, técnicas, didácticas e
instrumentales para comprender, por la vía de la observación
y el contacto directo con docentes, alumnos y padres de
familia, la manera en que se establecen los vínculos con la
comunidad, así como con los diferentes agentes educativos. |
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Modalidades de titulación
El proceso de titulación representa la fase de culminación
de los estudios que le permite al estudiante normalista
obtener el título profesional para ejercer su actividad
docente. Este proceso recupera los conocimientos,
capacidades, habilidades, actitudes, valores y experiencias
que desarrolló durante la carrera, los cuales se demuestran
mediante diversas opciones y formas de evaluación.
Las modalidades para la titulación en la Licenciatura en
Educación Primaria son las siguientes: a) El Portafolio y
examen profesional, b) El Informe de prácticas profesionales
y examen profesional y c) La Tesis de investigación y examen
profesional.
El Portafolio y examen profesional
Consiste en la elaboración de un documento que integre y
organice las evidencias que considere como fundamentales
para representar las competencias establecidas en el perfil
de egreso. Evidencias que indiquen el conocimiento que se
tiene de lo que se hace, por qué debería hacerse y qué hacer
en caso de que el contexto cambie, así como el desempeño que
se tiene en las competencias consideradas. El estudiante es
acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela
Normal y por el maestro de la escuela primaria en donde
realiza su práctica profesional. Además, presentará el
examen profesional correspondiente, en el que defienda el
documento elaborado.
El Informe de prácticas profesionales y examen profesional
Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo
del proceso de intervención que realizó en su periodo de
práctica profesional, que se elabora en el tiempo curricular
establecido en el plan de estudios vigente, de tal forma que
el proceso de titulación no implica más tiempo ni recursos,
una vez concluidos los estudios profesionales. El estudiante
es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la
Escuela Normal y por el maestro de la escuela primaria en
donde realiza su práctica profesional. Presentará además el
examen profesional correspondiente, en el que defienda el
documento elaborado.
La Tesis de investigación y examen profesional
Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de
investigación que culminará con la presentación de una tesis
que da cuenta del proceso metodológico realizado y los
resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se
lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el plan
de estudios. El estudiante normalista podrá seleccionar el
tema de investigación con base en sus experiencias en la
práctica profesional, o en las problemáticas que haya
detectado en los diferentes cursos del plan de estudios. El
futuro docente es acompañado, orientado y apoyado por un
profesor-investigador de la Escuela Normal que fungirá como
su asesor. Presentará, además, el examen profesional
correspondiente en el que defienda la tesis de
investigación. |
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Estrategias de apoyo para los estudiantes
Tutoría
La utilización de modelos centrados en el aprendizaje
incluye la implementación de estrategias de apoyo a los
estudiantes, de manera que puedan incorporarse a las nuevas
formas de operación de los planes de estudio y a los
enfoques educativos incorporados en ellos. En este contexto,
la tutoría se asocia a las características de flexibilidad
implícitas en la propuesta educativa, en la medida en que se
pretende fortalecer la formación autónoma del estudiante.
Es en el contexto actual de aplicación de los nuevos
enfoques educativos que la tutoría recupera su papel como
estrategia para elevar el nivel académico de los
estudiantes, justificándose en razón del deficiente
rendimiento de algunos, en el requerimiento de otro tipo de
apoyos que favorezcan su trabajo académico, así como su
desarrollo personal.
En el caso de la educación normal, el concepto de tutoría se
retoma en el presente plan de estudios expresando la
necesidad de apoyar el proceso formativo del estudiante
desde sus diferentes facetas, así como de ofrecer
alternativas para mejorar sus experiencias educativas y
resolver los problemas que se le presenten.
Para ello, la tutoría en la Escuela Normal consiste en un
proceso de acompañamiento durante la formación profesional,
que se concreta en la atención personalizada de manera
individual o a un grupo reducido, por parte de académicos
competentes y formados para esta función, apoyándose
conceptualmente en las teorías más recientes del
aprendizaje.
Aunque es una parte de la práctica en aula, tiene su
especificidad, ya que es distinta y a la vez complementaria
a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica
diversos niveles y modelos de intervención y se ofrece en
espacios y tiempos diferentes a los del cumplimiento de los
programas de estudio.
La actividad tutorial a implementar en las Escuelas Normales
tiene como propósito orientar y dar seguimiento al
desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los
aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Asimismo
fomentará su capacidad crítica y rendimiento académico para
incidir positivamente en su evolución social y personal.
Debe procurar la mejora de las condiciones del aprendizaje
del estudiante y, de ser necesario, canalizarlo a las
instancias en las que pueda recibir una atención
especializada para resolver problemas que pueden interferir
en su desarrollo intelectual y/o emocional.
Las funciones y actividades que el tutor, de manera general,
lleva a cabo en las instituciones de educación superior, han
sido consensuadas en el modelo tutorial propuesto por la
ANUIES. De acuerdo con ella, la tutoría debe cumplir las
siguientes funciones: Apoyo al desarrollo personal, Apoyo al
desarrollo académico del estudiante y Orientación
profesional.
La tutoría puede llevarse a cabo en varias modalidades. La
atención personalizada favorece una mejor comprensión de los
problemas que enfrenta el estudiante, en lo que se refiere a
su adaptación al ambiente de la Escuela Normal, a las
condiciones individuales para un desempeño aceptable durante
su formación y para el logro de los objetivos académicos que
le permitirán enfrentar los compromisos de su futura
profesión. En consecuencia, resulta pertinente que la
actividad tutorial se lleve a cabo preferentemente como un
programa de atención individualizada.
Actividades extracurriculares
Como parte integral de la formación de los estudiantes, las
actividades extracurriculares tienen incidencia por lo menos
en dos aspectos: en su bienestar y desarrollo equilibrado y
en el enriquecimiento de sus prácticas profesionales.
La riqueza, diversidad y experiencia que tienen las Escuelas
Normales en la organización de talleres de expresión
artística, literaria, musical y deportiva, entre otras, ha
permitido ofrecer una oferta flexible para que el estudiante
seleccione la actividad que le resulte de mayor interés o
utilidad.
De acuerdo con los enfoques de este plan de estudios, es
importante que las actividades extracurriculares cuenten con
apoyos diversos, por lo que se considera conveniente
fortalecer, enriquecer e incluso diversificar su oferta
tanto por la vía institucional como por la
interinstitucional, lo cual permitirá generar nuevos tipos
de actividades formativas que ampliarán las opciones
profesionales y laborales de los futuros maestros.
Movilidad
La educación superior en México, como parte de un contexto
cada vez más abierto, no puede estar al margen de los
cambios y los efectos que éstos han generado. Por ello,
ahora se plantea como requisito imprescindible para la
formación profesional, la adquisición de nuevos lenguajes y
el entendimiento de otras culturas, de manera que el
estudiante pueda tener experiencias relacionadas con los
nuevos desempeños humanos, sociales y productivos en
entornos cambiantes que trascienden los ámbitos locales y
nacionales.
La movilidad académica de estudiantes y profesores busca
mejorar la calidad del proceso de formación profesional,
mediante la generación de experiencias que los preparen para
desempeñarse laboral y socialmente en una realidad compleja
como profesionales competentes y ciudadanos responsables.
Las experiencias de movilidad podrán corresponder a la
práctica profesional, al cumplimiento de los cursos del
semestre en que se lleve a cabo, o a la realización de
experiencias formativas específicas, todo ello con base en
los convenios a formalizar con las instituciones receptoras.
Se gestionará que las Escuelas Normales implementen
mecanismos de financiamiento para el desarrollo de programas
de movilidad que contemplen, entre otros, becas y
becas-crédito. La participación de los estudiantes en las
experiencias de movilidad será voluntaria, debiendo cubrir
los requisitos establecidos por la o las instituciones
participantes y demás disposiciones aplicables. Asimismo, se
promoverá a través de convenios de colaboración u otros
instrumentos jurídicos, el reconocimiento y transferencias
de créditos para auspiciar la movilidad de los estudiantes
de las Escuelas Normales. |
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