enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Alumnos / Planes de Estudios / Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria. Plan 2012. (5)

Evaluaciones

Servicios Escolares

Titulación

Estadísticas - Grupos - Uniforme

Planes de Estudios

Servicio Social

Becas

 

 

 

Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria. Plan 2012.

Consulta de los cursos de la Licenciatura en Educación Primaria. Plan 2012

Antecedentes

Fundamentación

Proceso de Elaboración del Currículo

Plan de estudios para la formación de Maestros de Primaria

Orientaciones curriculares

Enfoque centrado en el aprendizaje

Enfoque centrado en competencias

Flexibilidad curricular, académica y administrativa

Perfil de egreso de la educación normal

Perfil de ingreso a la educación normal

Organización de la malla curricular

Componentes de cada curso

Distribución de cursos por semestre

Malla Curricular

Créditos

Servicio social

Prácticas profesionales

Modalidades de titulación

Estrategias de apoyo para los estudiantes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Plan de Estudio 2012
Malla Curricular
La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.
Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y cinco cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 291 créditos.
a. Trayectos formativos
El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.
El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.
El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor de 4.5 créditos.
El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela primaria, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.
b. Trabajo de titulación
En el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.
Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos. La jornada de trabajo para cada semestre tiene una duración de 18 semanas con base en el Calendario Escolar determinado por la SEP. Para la organización de las actividades en la Escuela Normal, el calendario considera dos semanas adicionales para llevar a cabo la planeación del curso al inicio del semestre y para la evaluación, al finalizar el semestre.

 

 

 

 

 

Primer semestre

Segundo semestre

Tecer semestre

Cuarto semestre

Quinto semestre

Sexto semestre

Séptimo semestre

Octavo semestre

El sujeto y su formación profesional como docente

Planeación educativa

Adecuación curricular

Teoría pedagógica

Herramientas básicas para la investigación educativa

Filosofía de la educación

Planeación y gestión educativa

Trabajo de titulación

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

Bases psicológicas del aprendizaje

Ambientes de aprendizaje

Evaluación para el aprendizaje

Atención a la diversidad

Diagnóstico e intervención socioeducativa

Atención educativa para la inclusión

Práctica profesional

Historia de la educación en México

 

Educación histórica en el aula

Educación histórica en diversos contextos

Educación física

Formación cívica y ética

Formación ciudadana

 

Panorama actual de la educación básica en México

Prácticas sociales del lenguaje

Procesos de alfabetización inicial

Estrategias didácticas con propósitos comunicativos

Producción de textos escritos

Educación geográfica

Aprendizaje y enseñanza de la geografía

 

Aritmética: su aprendizaje y enseñanza

Álgebra: su aprendizaje y enseñanza

Geometría: su aprendizaje y enseñanza

Procesamiento de información estadística

Educación artística (música, expresión corporal y danza)

Educación artística (artes visuales y teatro)

 

 

Desarrollo físico y salud

Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria

Ciencias naturales

Optativo

Optativo

Optativo

Optativo

 

Las TIC en la educación

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

Inglés A1

Inglés A2

Inglés B1-

Inglés B1-

Inglés B2-

 

Observación y análisis de la práctica educativa

Observación y análisis de la práctica escolar

Iniciación al trabajo docente

Estrategias de trabajo docente

Trabajo docente e innovación

Proyectos de intervención socioeducativa

Práctica profesional

 

 

 

 

 

 

 

horas

274

 

 

 

 

 

 

créditos

291