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Perfil de
egreso de la educación normal
El perfil de egreso constituye el elemento referencial y
guía para la construcción del plan de estudios, se expresa
en competencias que describen lo que el egresado será capaz
de realizar al término del programa educativo y señala los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados
en los desempeños propios de su profesión. Comprende las
competencias genéricas y las profesionales, así como sus
unidades o elementos.
Competencias genéricas
Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que
deben demostrar los egresados de programas de educación
superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a
través de la experiencia personal y la formación de cada
sujeto. Con base en el análisis de diversas taxonomías los
grupos participantes seleccionaron aquellas que se
consideraron de mayor relevancia para el futuro docente de
educación básica. Estas competencias se enuncian a
continuación:
Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de
problemas y la toma de decisiones.
Resuelve problemas a través de su capacidad de abstracción,
análisis y síntesis.
Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus
conocimientos.
Distingue hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones
en el discurso de los demás, para coadyuvar en la toma de
decisiones.
Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de
manera responsable.
Aprende de manera permanente.
Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y
presentación de información a través de diversas fuentes.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para
auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de
impacto social.
Participa de manera colaborativa con diversos grupos y en
distintos ambientes.
Desarrolla proyectos con temáticas de importancia social
mostrando capacidad de organización e iniciativa.
Promueve relaciones armónicas para lograr metas comunes.
Actúa con sentido ético.
Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de
género.
Participa en los procesos sociales de manera democrática.
Asume los principios y reglas establecidas por la sociedad
para la mejor convivencia.
Contribuye a la preservación del medio ambiente.
Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos
Se expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su
propia lengua.
Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir
nuevos lenguajes.
Utiliza una segunda lengua para comunicarse.
Argumenta con claridad y congruencia sus ideas para
interactuar lingüísticamente con los demás.
Emplea las tecnologías de la información y la comunicación
Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos
Usa de manera crítica y segura las tecnologías de
información y comunicación.
Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración
a través del uso de la tecnología.
Competencias profesionales
Las competencias profesionales expresan desempeños que deben
demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen
un carácter específico y se forman al integrar
conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios
para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en
escenarios reales. Estas competencias permitirán al egresado
atender situaciones y resolver problemas del contexto
escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en
la organización del trabajo institucional. Las competencias
profesionales que se definieron son las siguientes:
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades
del contexto en el marco de los plan y programas de
educación básica.
Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y
necesidades formativas de los alumnos para organizar las
actividades de aprendizaje.
Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la
organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan
y los programas educativos vigentes.
Elabora proyectos que articulan diversos campos
disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en
los alumnos.
Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su
planeación a partir de los resultados de la evaluación.
Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías
de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel
escolar de los alumnos.
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y
promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de
educación básica.
Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente
propicio para el aprendizaje.
Promueve un clima de confianza en el aula que permita
desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y
valores.
Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en
situaciones de aprendizaje.
Establece comunicación eficiente considerando las
características del grupo escolar que atiende.
Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al
contexto y las características de los alumnos y el grupo.
Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la
educación básica para alcanzar los propósitos educativos y
contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de
los alumnos del nivel escolar.
Establece relaciones entre los principios, conceptos
disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio
de educación básica.
Aplica metodologías situadas para el aprendizaje
significativo de las diferentes áreas disciplinarias o
campos formativos.
Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la
generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de
desempeño esperados en el grado escolar.
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo
con el nivel escolar de los alumnos.
Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que
aprendan por sí mismos.
Emplea la tecnología para generar comunidades de
aprendizaje.
Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de
aprendizaje.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes
ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de
carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de
evaluación para el aprendizaje.
Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza
sus resultados en la planeación y gestión escolar.
Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y
usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de
competencias
Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar
ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para
todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el
respeto y la aceptación.
Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el
aprendizaje y la participación a través de actividades de
acompañamiento.
Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover
el diálogo intercultural.
Promueve actividades que favorecen la equidad de género,
tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y
social de los alumnos.
Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en la
escuela para favorecer un clima de respeto y empatía.
Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo
para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la
solidaridad de los alumnos.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que
se presentan en la práctica profesional.
Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el
marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la
profesión docente, la influencia del contexto histórico y
social, los principios filosóficos y valores en los que se
sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social.
Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con
los principios derivados de las leyes y normas educativas y
con los valores propios de la profesión docente.
Utiliza recursos de la investigación educativa para
enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la
ciencia y la propia investigación.
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información
disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
diversas áreas disciplinarias y campos formativos que
intervienen en su trabajo docente.
Aplica resultados de investigación para profundizar en el
conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de
desarrollo.
Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar
la información producto de sus indagaciones.
Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar,
padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de
decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a
problemáticas socioeducativas.
Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades
del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
Evalúa los avances de los procesos de intervención e informa
a la comunidad de los resultados.
Las competencias genéricas y las competencias profesionales
se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro
del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación
Primaria que se integran la malla curricular.
Incluye estrategias de movilidad nacional e
interinstitucional, a fin de diversificar las experiencias
formativas tanto profesionales como personales. |
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Perfil de
ingreso a la educación normal
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar
el aspirante a cursar cualquier licenciatura en las Escuelas
Normales, con la finalidad de garantizar su formación al
concluir sus estudios profesionales.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de
Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria
deberá poseer:
Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información
proveniente de distintas fuentes.
Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos
establecidos.
Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y
proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la
diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y
prácticas sociales.
Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas
tanto de forma oral como escrita.
Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes
pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización
de medios, códigos y herramientas apropiados.
Interés por participar con una conciencia cívica y ética en
la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo. |
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Organización
de la malla curricular
La malla curricular del Plan de Estudios para la Formación
de Maestros de Educación Primaria está constituida por cinco
trayectos formativos, que se interrelacionan para lograr el
cumplimiento de las competencias genéricas y profesionales
establecidas en el perfil de egreso del futuro maestro.
Por trayecto formativo se entiende la noción que describe un
conjunto de espacios integrados por distintos componentes
disciplinarios, que aportan sus teorías, conceptos, métodos,
procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definido
para contribuir a la preparación profesional de los
estudiantes.
En cada trayecto formativo es posible identificar los
espacios curriculares como elementos articulados dentro del
plan de estudios, entender su posición en la malla
curricular y explicar el sentido de los saberes que
interactúan en las unidades de aprendizaje de cada curso.
Trayecto Psicopedagógico
El Trayecto Psicopedagógico considera al docente como un
profesional del aprendizaje, de la formación y la enseñanza.
Fortalece en el futuro maestro el sentido de su quehacer
como educador a partir del análisis de las diferentes
corrientes de pensamiento pedagógico, psicológico,
filosófico y social, que le permite comprender la
complejidad que encierra el fenómeno educativo. De igual
manera favorece el reconocimiento de las políticas que
subyacen a los cambios curriculares y las innovaciones de la
enseñanza que se presentan en el sistema educativo.
Responde a los saberes necesarios para el trabajo docente y
recupera la dimensión formativa de las disciplinas
relacionadas directamente con la educación, así como otras
ciencias sociales, permitiendo la construcción de marcos
explicativos de carácter histórico, filosófico y valorativo.
Se pretende que el futuro maestro desarrolle perspectivas
sobre el trabajo docente desde un enfoque amplio, el cual le
permita comprender la complejidad que encierra el fenómeno
educativo, especialmente dentro del aula escolar, con el fin
de participar en el diseño y aplicación de situaciones y
estrategias didácticas acordes al nivel escolar donde
desempeñará su actividad profesional.
Finalidades formativas
Con los cursos contemplados en este trayecto de formación se
pretende:
Impulsar el desarrollo de la identidad profesional, a partir
del reconocimiento de las dimensiones que estructuran el
trabajo docente, para fortalecer el compromiso y la
responsabilidad con la profesión.
Promover una formación psicopedagógica que les permita
indagar, comprender y analizar las problemáticas centrales
de la realidad educativa relacionadas con su práctica
docente.
Crear ambientes propicios para el aprendizaje, considerando
la diversidad y complejidad en el aula, las interacciones
entre los sujetos, las relaciones con los contenidos y los
aspectos estructurales.
Propiciar el desarrollo de los valores universales para
concebir a la educación como un derecho de todos los seres
humanos.
Favorecer el estudio de la historia de la educación en
México para ubicarla en un contexto temporal amplio, que
relacione al presente con el pasado y con escenarios de
futuro.
Posibilitar la adquisición de los elementos
teórico-metodológicos para comprender las características
actuales de la educación básica en nuestro país.
Promover el reconocimiento y la revalorización de las
diferencias como principios para la atención educativa a la
diversidad, fomentando la igualdad y la inclusión en una
escuela para todos.
Los cursos que integran el trayecto son:
El sujeto y su formación profesional como docente (4/4.5);
Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) (4/4.5);
Historia de la educación en México (4/4.5); Panorama actual
de la educación básica en México (4/4.5); Planeación
educativa (4/4.5); Bases psicológicas del aprendizaje
(4/4.5); Adecuación curricular (4/4.5); Ambientes de
aprendizaje (4/4.5); Teoría pedagógica (4/4.5); Evaluación
para el aprendizaje (4/4.5); Herramientas básicas para la
investigación educativa (4/4.5); Atención a la diversidad
(4/4.5); Filosofía de la educación (4/4.5); Diagnóstico e
intervención socioeducativa (4/4.5); Planeación y gestión
educativa (4/4.5) y Atención educativa para la inclusión
(4/4.5).
Trayecto de Preparación para la enseñanza y el aprendizaje
Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo
de una práctica docente de alta calidad, trascendiendo los
requerimientos de la educación básica. Se pretende que el
futuro maestro logre un dominio conceptual e instrumental de
las disciplinas y, con base en éste, proponga estrategias
para su tratamiento didáctico específico.
El trayecto concentra los cursos relacionados con las
principales áreas de conocimiento que se consideran
fundamentales en la formación de los alumnos de educación
primaria de nuestro país.
Finalidades formativas:
Analizar y comprender los campos de formación del plan de
estudios y de los programas de educación básica.
Comprender los procesos de aprendizaje escolar en los
niveles de educación básica y las disciplinas que los
conforman.
Favorecer el conocimiento de las estructuras teóricas,
principios y categorías del lenguaje, la matemática, las
ciencias naturales y las ciencias sociales, como parte
fundamental de su formación como docente de educación
básica.
Promover el conocimiento y el análisis de los elementos
teórico-metodológicos relacionados con las prácticas
sociales del lenguaje que le permitan desarrollar
competencias comunicativas y adquirir los métodos y técnicas
específicas para su enseñanza.
Favorecer el estudio de conceptos y procedimientos
matemáticos, así como la adquisición y aplicación del
lenguaje aritmético, algebraico y geométrico para la
resolución de problemas, apoyando el desarrollo de
competencias didácticas específicas en esta disciplina.
Propiciar el desarrollo de una formación científica y
tecnológica para la adquisición de herramientas didácticas,
metodológicas e instrumentales que permitan diseñar y
aplicar actividades de enseñanza relacionadas con las
ciencias naturales, promoviendo de manera simultánea, nuevas
actitudes y comportamientos hacia el cuidado del medio
ambiente, el respeto a la biodiversidad y la valoración de
las condiciones de la calidad de vida de la población.
Impulsar el conocimiento y análisis del espacio geográfico,
sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos
y políticos desde una visión integradora y, con base en
ello, diseñar actividades que favorezcan su apropiación por
parte de los alumnos de educación primaria.
Comprender la importancia del arte en el desarrollo
cognitivo y afectivo de los alumnos de educación primaria y
apropiarse de herramientas básicas para usar los diversos
lenguajes artísticos en el diseño de ambientes formativos,
poniendo en juego sus conocimientos y creatividad.
Elaborar dispositivos de evaluación de los aprendizajes para
cada una de las disciplinas específicas a partir de la
precisión de su objeto de conocimiento, de su estructura
lógica y de los aprendizajes esperados de los alumnos de
primaria.
Está integrado por los siguientes cursos:
Aritmética: su aprendizaje y enseñanza (6/6.75); Desarrollo
físico y salud (4/4.5); Prácticas sociales del lenguaje
(6/6.75); Álgebra: su aprendizaje y enseñanza (6/6.75);
Acercamiento a las ciencias naturales en primaria (6/6.75);
Educación histórica en el aula (4/4.5); Procesos de
alfabetización inicial (6/6.75); Geometría: su aprendizaje y
enseñanza (6/6.75); Ciencias naturales (6/6.75); Educación
histórica en diversos contextos (4/4.5); Estrategias
didácticas con propósitos comunicativos (6/6.75);
Procesamiento de información estadística (6/6.75); Educación
física (4/4.5); Producción de textos escritos (6/6.75);
Educación artística (música, expresión corporal y danza)
(4/4.5); Formación cívica y ética (4/4.5); Educación
geográfica (4/4.5); Educación artística (artes visuales y
teatro) (4/4.5); Formación ciudadana (4/4.5) y Aprendizaje y
enseñanza de la geografía (4/4.5).
Trayecto de Lengua adicional y Tecnologías de la información
y la comunicación
Este trayecto formativo abarca los aspectos relacionados con
el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) y el manejo de una lengua adicional, que
complementan la formación integral del futuro docente. Por
una parte, el desarrollo de habilidades digitales y
tecnológicas le permitirá enriquecer el trabajo en el aula y
favorecer el aprendizaje permanente y autónomo, rompiendo
las barreras del espacio y el tiempo. En tanto que el
dominio de una lengua adicional, particularmente el inglés,
le permitirá al estudiante normalista acceder a diversas
fuentes de información; y actuar en una serie más amplia de
actividades comunicativas, lo que favorecerá la permanente
comunicación con el mundo globalizado.
Para garantizar el aprendizaje del inglés como lengua
adicional, se utilizaron los niveles de dominio del Marco
Común Europeo de Referencia, respecto al número y naturaleza
de los niveles apropiados para la organización del
aprendizaje de las lenguas. Con este antecedente, los cinco
espacios curriculares asignados a los cursos de inglés en el
Plan de estudios, se corresponden con las competencias
específicas a desarrollar en los primeros cuatro niveles
comunes de referencia.
Finalidades formativas:
Desarrollar formas cada vez más autónomas de acceso a la
información a través del uso de las TIC.
Desarrollar la capacidad para utilizar e incorporar
adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje
las tecnologías de la información y la comunicación.
Favorecer la capacidad para preparar, seleccionar o
construir materiales didácticos apoyados en las TIC y
utilizarlos en las distintas disciplinas.
Favorecer la adquisición del idioma inglés como lengua
adicional.
Promover el uso del idioma inglés para acceder a fuentes de
información actualizada.
Posibilitar la interacción con otros académicos en redes y
otros espacios de comunicación, diálogo e intercambio.
Los cursos que lo integran son:
Las TIC en la educación (4/4.5); La tecnología informática
aplicada a los centros escolares (4/4.5); Inglés A1 (4/4.5);
Inglés A2 (4/4.5); Inglés B1- (4/4.5), Inglés B1 (4/4.5) e
Inglés B2- (4/4.5).
Trayecto de Práctica profesional
Este trayecto vincula los saberes adquiridos o desarrollados
en cada uno de los semestres con proyectos de intervención
en el aula. Tiene un carácter integrador en el sentido de
que recupera todos los trayectos formativos para poder dar
respuesta a las situaciones y problemáticas encontradas o
sugeridas intencionalmente para la formación profesional.
Las prácticas profesionales se entienden como el conjunto de
acciones, estrategias y actividades que los estudiantes
desarrollarán de manera gradual, en contextos específicos,
para ir logrando las competencias profesionales que se
proponen. Éstas ocupan un lugar importante dentro de la
malla curricular en cuanto se convierten en espacios de
articulación, reflexión, análisis, investigación,
intervención e innovación de la docencia.
De manera progresiva, aunque no lineal, los estudiantes
articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos y
científico-tecnológicos adquiridos en el transcurso de cada
semestre con lo que viven y experimentan cotidianamente en
las escuelas primarias. De esta manera, las prácticas
profesionales permitirán analizar contextos; situaciones
socio educativas para apreciar la relación de la escuela
primaria con la comunidad; y aspectos pedagógicos,
didácticos, metodológicos e instrumentales asociados a los
enfoques vigentes en educación básica.
Las prácticas profesionales contribuirán a establecer una
relación distinta con la realidad escolar, la teoría y los
procedimientos para la enseñanza. En concordancia con el
enfoque y los principios que sustentan este plan de
estudios, el futuro docente estará en posibilidad de
construir un equilibrio entre la disciplina científica
académica que sostiene su actuar, con los diseños más
propicios para lograr el aprendizaje con sus alumnos y
convertirse en un lugar para la generación y aplicación
innovadora de conocimientos en la docencia.
Finalidades formativas:
Profundizar en la comprensión de situaciones y problemas
educativos situados en contextos específicos.
Analizar, elaborar, organizar y conducir situaciones de
enseñanza para el nivel de educación primaria.
Favorecer la comprensión de las características, significado
y función social del rol del maestro.
Está integrado por los siguientes cursos:
Observación y análisis de la práctica educativa (6/6.75);
Observación y análisis de la práctica escolar (6/6.75);
Iniciación al trabajo docente (6/6.75); Estrategias de
trabajo docente (6/6.75); Trabajo docente e innovación
(6/6.75); Proyectos de intervención socioeducativa (6/6.75);
Práctica profesional (6/6.75) y Práctica profesional
(20/6.4).
Trayecto de cursos Optativos
El trayecto brinda la oportunidad de complementar la
formación de los estudiantes normalistas, a través de un
conjunto de cursos optativos que propondrá la Dirección
General de Educación Superior para Profesionales de la
Educación (DGESPE) de la SEP y las Escuelas Normales a
través de sus autoridades educativas locales, previa
autorización de la DGESPE.
Asimismo, propicia la integración de cursos que atienden
necesidades de los docentes, las escuelas o los contextos en
los que se ubican, articulando diversos componentes
disciplinarios con finalidades específicas. En este sentido,
se proponen trayectos con diversas salidas que enfatizan
tanto algún área del conocimiento (español, matemáticas,
ciencias naturales, ciencias sociales); requerimientos del
contexto local o estatal (asignatura regional, grupos
multigrado, niños migrantes, lengua adicional), como temas
que por su relevancia social resulten de interés en la
Escuela Normal (cuidado del medio ambiente, prevención de la
violencia, competencias directivas, entre otros).
Finalidades formativas
Proporcionar espacios complementarios de énfasis a los
trayectos centrales de formación.
Atender aspectos específicos de formación que respondan a
las demandas de los contextos en que el estudiante
desempeñará la profesión docente.
Responder a las expectativas profesionales de los
estudiantes normalistas. |
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Componentes de cada curso
El curso es la unidad de tiempo que articula conocimientos,
metodologías y prácticas o problemas organizados
específicamente para contribuir al desarrollo de las
competencias establecidas en el perfil de egreso. Implica un
conjunto de acciones que activan una relación de índole
pedagógica durante un determinado periodo, que tiene como
intención central propiciar el aprendizaje del estudiante.
Cada curso incluye su propósito y descripción general,
competencias del perfil de egreso a las que contribuye;
competencias que pretende desarrollar; situación
problemática en torno a la cual se organiza; estructura,
compuesta por unidades de aprendizaje; orientaciones
generales para la enseñanza y el aprendizaje; sugerencias de
evaluación, así como la propuesta de recursos de diversa
índole que apoyan su realización.
La unidad de aprendizaje es el organizador básico de cada
curso y constituye la guía para su desarrollo y el logro de
las competencias, ya que contiene de manera detallada los
elementos teórico-prácticos y metodológicos para su
instrumentación. Está integrada por las competencias de la
unidad, secuencia de contenidos, actividades de aprendizaje
y enseñanza (estrategias didácticas / situaciones
didácticas), evidencias de aprendizaje, criterios de
desempeño, bibliografía y recursos de apoyo.
Las secuencias de contenidos incluyen los conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, necesarios para lograr las
competencias, poniendo énfasis en los desempeños
intelectuales de los estudiantes.
Las actividades de aprendizaje y enseñanza (estrategias
didácticas / situaciones didácticas), son el conjunto de
acciones planificadas y realizables en contexto, para el
abordaje de los contenidos y el desarrollo de competencias.
Favorecen el uso de recursos que apoyen el aprendizaje
significativo y un acercamiento a la realidad profesional,
tales como el trabajo sobre casos, proyectos o problemas
reales, sin que esto excluya otras posibilidades, incluida
la clase magistral.
Es importante señalar que cada curso considera la
posibilidad de una intervención creativa por parte del
docente de la Escuela Normal, especialmente en cuanto a la
utilización de estrategias, situaciones o actividades de
aprendizaje y enseñanza, en función de las características,
necesidades y posibilidades de sus alumnos y de la
institución. Es decir, con base en su experiencia y
formación, el docente puede retomar la propuesta que se le
presenta y adecuarla, a condición de que efectivamente
favorezca el logro de las competencias en el nivel
determinado.
Las evidencias de aprendizaje demuestran el desempeño que
permite identificar los niveles de dominio de la competencia
lograda. Se clasifican en evidencias de desempeño (saber
hacer), de conocimiento (saber) y de producto (resultado).
Los criterios de desempeño son las cualidades y
características que permiten valorar la evidencia de
aprendizaje; establecen un estándar que expresa el nivel
aceptable que deberá cumplir. |
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